El Contralor, Edgardo Maya Villazón, durante la rendición de cuentas.
Foto
Contraloría

Share:

Generadores deben responder por $18,5 billones del cargo por confiabilidad: CGR

Contralor también advierte incremento de USD 4.022 millones en costos de Refinería de Cartagena, que registra pérdidas acumuladas por $1,69 billones.

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, aseguró que los agentes generadores tendrán que responderle al país sobre el destino de $18,5 billones entregados a ellos por concepto del denominado cargo por confiabilidad.

Durante la audiencia pública de rendición de cuentas, Maya Villazón, recalcó que, según cálculos avanzados de la Contraloría, los recursos entregados a los generadores públicos y privados, relacionados con las Obligaciones de Energía en Firme del esquema de cargo por confiabilidad (mecanismo que opera desde diciembre de 2006), equivalen a $18,5 Billones (pesos de octubre 31 de 2015).

“Preocupa a la CGR que algunas generadoras térmicas suspendieran su generación, por lo cual se decidió iniciar una investigación sobre las razones y responsabilidades derivadas del incumplimiento de los agentes llamados a generar por confiabilidad”, dijo el funcionario.

Igualmente, reiteró su cuestionamiento sobre la deficiente gestión de Elecricaribe, señalando que recientemente el ente fiscal estableció hallazgos por un monto de $12.543 millones en una actuación especial a esta empresa relacionada con el manejo de los recursos de los fondos públicos del sector eléctrico Prone y Faer.

En dicha auditoría se encontró que esta empresa muestra una pobre y deficiente ejecución de $346.932,1 que se le le asignó con el objeto de normalizar a 102.540 usuarios.

Por otra parte, advirtió sobre los costos incontrolados de la Refinería de Cartagena, informe próximo salir pero del cual el Contralor hoy anticipó algunos de sus resultados: De manera directa se encontró que, de acuerdo a los cálculos realizados por la CGR,  en USD 4.022 millones se incrementaron los costos de ejecución de la Refinería.

Sumado a esto, existen unos costos de oportunidad ligados a la no entrada en operación de la refinería en el tiempo previsto, una estimación de los beneficios económicos no generados en los 27 meses de atraso (desde julio de 2013), que alcanza un monto superior a los USD 1.100 millones.

“Pero hay algo muy importante y es que según la información reportada por Reficar a la Contraloría, se han efectuado revisiones preliminares a 2.366 contratos que son principalmente por servicios y por compras. Este tema será revisado de manera muy detallada por medio de una Actuación Especial, ya que motiva un análisis más detallado por su monto y dinámica de contratación. Merece la pena destacar que los cálculos de la CGR indican también que, a precios corrientes, las pérdidas acumuladas de  Reficar ascienden a $ 1,69 Billones de pesos”, resaltó el Contralor.

Al mismo tiempo descató la gestión de la CGR al emitir alertas en el sector energético como la que se hizo sobre el desabastecimiento de gas natural a que se enfrenta el país, que  se hizo en junio pasado. Cuatro meses después, en octubre, se le dio crédito a la Contraloría por este aviso cuando se empezó a hacer un debate público por el aumento de las tarifas de energía a raíz de los efectos del Fenómeno del Niño.

La CGR llamó la atención sobre la posibilidad de que el país pueda dejar de ser autosuficiente en materia de gas natural debido a que el consumo está aumentando y no se han descubierto nuevas fuentes consolidadas importantes y que pudieran modificar el estado de las reservas del país.

“En este caso Colombia se podría ver obligada a llegar un escenario de importar el combustible, lo cual tendría impacto sobre el precio para los usuarios y puede afectar el tema de abastecimiento del energético pudiendo este tener efectos en la industria, el comercio y la generación térmica”, recalcó.

En la rendición de cuentas también destacó el aumento de la cobertura del control fiscal al auditar en 2015 el 92,6% del Presupuesto General de la Nación ($480,1 billones), llegar a vigilar recursos de salud y educación por más de $20 billones y además unos $11.4 billones de recursos de regalías.

En 2014, solo se fiscalizó $338,9 billones del Presupuesto Nacional (el 79,7%)  y se vigiló $1 billón del Sistema General de Participaciones y $3.2 billones del Sistema General de Regalías

En cuanto a la vigilancia especial a las regalías, en  este último año, la Contraloría ha actuado en 27 departamentos, cubriendo 66 alcaldías y 23 gobernaciones, y registra 244 hallazgos con presunta incidencia fiscal que ascienden a $187.569 millones. Entre los sectores más críticos están: educación, agua potable y saneamiento básico, transporte,  vivienda y ambiente y desarrollo sostenible. Y un preocupante llamado de atención que ha formulado el Contralor es sobre cómo inexplicablemente se han tenido$8.4 billones de recursos de regalías en los bancos.

También lanzó una debida alerta sobre el impacto de la caída de los precios del petróleo en la estructura financiera del Sistema General de Regalías, proyectando que sus ingresos se reducirían en $5 billones, lo que obligó al Gobierno a realizar los ajustes respectivos en el presupuesto.

Más sobre este tema: